miércoles, 17 de septiembre de 2008

Barclays quiere activos de Lehman Brothers

Barclays quiere activos de Lehman Brothers para ganar peso en Wall Street
Publicado el 17/09/2008, por R. Casado / G. Martínez. Londres / Nueva York
El grupo bancario británico, que el fin de semana pasado estuvo a punto de comprar la entidad estadounidense, prepara la adquisición de su negocio de intermediación de operaciones en los mercados.
Barclays ha decidido aprovechar el terremoto en el sector financiero estadounidense para convertirse en un jugador de primera fila en Wall Street. El grupo bancario británico prepara la adquisición de diversos activos de Lehman Brothers, fundamentalmente la división de brokers estadounidenses que intermedian operaciones en los mercados y asesoran fusiones y adquisiciones.
La operación acelera la reordenación sectorial provocada por la crisis en los mercados y el derrumbe de los bancos de inversión. Ante las turbulencias de los últimos meses, se está avanzando en la creación de grandes conglomerados que unen los negocios de banca comercial, privada y de inversión para compensar los riesgos de unos negocios con otros. Además de la compra de activos de Lehman por parte de Barclays, el grupo JP Morgan Chase se hizo con Bear Stearns en marzo, mientras que Bank of America ha pactado la compra de Merrill Lynch.
Un saltoEn el caso de Barclays, la absorción de una parte de Lehman permite dar un salto a Barcap, su filial de banca de inversión, y amplía la presencia del grupo en Estados Unidos. El pasado fin de semana, Barclays ya intentó la compra de Lehman Brothers, pero las negociaciones se rompieron ante la falta de respaldo financiero a la operación por parte del Gobierno estadounidense.
La bancarrota de Lehman ha abierto ahora la oportunidad a Barclays de quedarse con los activos que más le interesan. Al cierre de esta edición, todavía no se conocían los detalles sobre el precio que paga Barclays ni el volumen exacto de activos y personal que entran en la transacción. Los analistas creen que Barclays pretende hacerse con los operadores que gestionan inversiones en mercados de renta variable, fija, divisas y materias primas, así como con los expertos en fusiones y adquisiciones. Quedarían fuera del acuerdo toda la cartera de inversiones de Lehman en los mercados de crédito. Estos títulos tóxicos, expuestos a la crisis financiera, tendrán que ser liquidados por los administradores de Lehman, probablemente con una subasta a precios muy bajos. Su negocio de gestión de activos, que tampoco parece interesar a Barclays, podría ser adquirido por alguna firma de capital riesgo.
En total, Barclays podría incorporar cerca de diez mil empleados de Lehman Brothers (la mayoría en Nueva York) y unos 30.000 millones de libras en activos, lo que equilibra el peso de los mercados europeos y estadounidenses en Barcap.
Esta división, que ahora emplea a 16.000 personas y gestiona 1,6 billones de libras en activos, logró el 55% de sus ingresos del primer semestre de 2008 en Europa, y un 22% en Estados Unidos.
EscepticismoLa cotización de Barclays bajó ayer un 2,53%. Antes de conocer los detalles del acuerdo, los analistas mostraban cierto escepticismo, ya que dudan sobre la estrategia del banco, que dice estar centrado en crecimiento orgánico pero que en el último año ha pujado por ABN Amro y por Lehman. Otros ven en la persecución de Lehman el sueño personal de Bob Diamond, director de BarCap, por ser uno de los grandes de Wall Street. A la vez, quedan temores sobre las pérdidas por la crisis. En el primer semestre, Barcap provisionó 2.000 millones de libras, pero todavía mantiene una exposición de 28.200 millones en los mercados de crédito.
Algunos analistas creen que Barclays debería centrarse en limpiar esa cartera y no buscar adquisiciones.

No hay comentarios: