miércoles, 17 de septiembre de 2008

¿Recuperar entre un 30% uy un 60% de lo invertido ?

¿Es bonista de Lehman Brothers? Puede recuperar entre un 30% y un 60% de lo invertido

A. Barbaresi/P. Vegas 9:32 - 17/09/2008

Preocupación es la palabra que mejor define el estado en el que se encuentran los inversores que tienen parte (o todo) su patrimonio invertido en acciones o bonos del quebrado Lehman Brothers. Compraron deuda de alta calidad, que ninguna agencia de rating calificaba como "papel basura" antes de la quiebra de la entidad.

"La banca privada es un cuento chino para engañar a cuatro indocumentados como yo", afirmaba indignado un inversor que tiene casi todo su patrimonio -más de 500.000 euros- en bonos de Lehman Brothers comercializados por Banif.

Muchos son los dueños de papel de la entidad estadounidense que afirman sentirse desportegidos y desinformados por parte de sus asesores financieros. De hecho, en declaraciones a elEconomista, uno de ellos señala que intentó vender este activo, pero que su asesora le desaconsejó esta venta y le dijo que "en el caso, muy improbable, de que el banco llegara a quebrar, usted sería de los primeros en cobrar, porque ésta es una deuda de mucha calidad".

Pero, ¿qué quiere decir "deuda de calidad"? Es aquella que recibe una calificación crediticia entre A- y AAA, en el caso de Standard & Poor's y Fitch, y entre A3 y Aaa en el caso de Moody's. Tener esta nota es importante para las compañías a la hora de conseguir financiación, ya que implica que son capaces de asumir su deuda. Por ello, es lógico que el rating que otorga Moody's al bono de Lehman Brothers haya caído desde A2, hasta B3 en sólo cinco días. Es decir, se ha convertido en lo que se conoce como bono basura, un título puramente especulativo que se ha situado entre la frontera de la deuda de baja calidad y la de alto riesgo.

¿Cobrarán o no?
El inversor puede tener bonos de Lehman Brothers de tres formas: comprándolos directamente en mercado, a través de un fondo de inversión y mediante un producto estructurado. Los dos últimos no presentan graves problemas. La incertidumbre se presenta si se han comprado directamente en el parqué.

En esta primera etapa, tras declararse en quiebra, se está produciendo una división de los activos de Lehman para ver cómo se pueden repartir. Tras esta división, se empezarán a liquidar las deudas. En este sentido, los primeros en cobrar son los acreedores, seguidos de los bonistas y bonistas subordinados. Por último, serán los accionistas. "El lunes en el mercado secundario se intercambiaba el bono de Lehman a un 30%. Es decir, una persona que invirtió 100 dólares, puede cobrar 30", dice Rafael Romero, director de análisis de Unicorp, la banca privada de Unicaja. Lo mismo señala la web financiera Citywire, en la que se recoge que los inversores con papel de la entidad se enfrentan a pérdidas potenciales del 70%.

Sin embargo analistas de CreditSights dijeron a Bloomberg que los bonistas podrían obtener alrededor de 60 centavos por cada dólar si Lehman se ve obligado a optar por la liquidación. Es probable que los inversores en bonos senior no garantizados de la entidad consigan entre 60 y 80 centavos por dólar, después de que la deuda llegara a cotizar a un mínimo de 30. Los tenedores de deuda de menor rango deben esperar mucho menos.

No hay comentarios: