martes, 16 de septiembre de 2008

Barclays abandona la negociación para rescatar Lehman Brothers

El derrumbe de la compañía podría afectar a todo el sistema bancario
El banco de inversión informó de pérdidas de 6.212 millones de dólares

Actualizado domingo 14/09/2008 21:01
AGENCIAS

WASHINGTON.- El futuro del banco de inversión Lehman Brothers, y con él la tranquilidad del sistema bancario mundial, pende de un hilo. El banco británico Barclays, que hasta ahora parecía ser el principal postor para adquirir la firma de Wall Street, se ha echado atrás, según 'The New York Times' y 'The Wall Street Journal'.

Esta es la principal conclusión hasta el momento del tercer día consecutivo de reuniones en las que han participado también, entre otros, el secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, el director ejecutivo de Morgan Stanley, John Mack, y el presidente de la Fed de Nueva York, Timothy Geithner.

Rescatar al cuarto banco de inversión del país es prioritario. De no conseguirlo, Lehman podría verse obligado a inundar los ya inestables mercados financieros internacionales con una batería de activos 'tóxicos' en una liquidación a precios de saldo.

En esta ocasión, Washington no puede extinguir el incendio a base de talonario público, como hizo recientemente con las dos mayores entidades hipotecarias del país. El domingo pasado, el Departamento del Tesoro anunció un plan de 140.000 millones de euros con el que ponía bajo tutela estatal Fannie Mae y Freddie Mac. Meses antes, en marzo, emitió un conjunto de medidas para rescatar el banco Bear Stearns.

Y precisamente esto es lo que echa para atrás al principal postor para apagar el fuego, el banco británico Barclays: que el Gobierno le niegue el apoyo que en su día dio a JPMorgan Chase para 'salvar' Bear Stearns.

El domingo por la mañana, Bank of America, que también se perfilaba como comprador, dejó claro que no estaba interesado en comprar sin apoyo gubernamental.

Aunque quizás Barclays no haya quedado fuera de juego definitivamente. Según 'The Wall Street Journal' podría volver a la mesa de negociación más adelante. El diario también apunta que quizás pueda surgir aún otro posible comprador que salve la papeleta antes de que abran los mercados el lunes. Otro de los nombres que se había barajado en los últimos días es el del también británico HSBC. De momento, la reunión continúa para encontrar una solución a contrarreloj.

Los 'buenos' y los 'malos'

En los últimos días, los bancos habían contemplado dos posibles soluciones: o bien la liquidación o bien una iniciativa en la cual las entidades bancarias proveerían financiación para que Lehman se deshiciera de sus activos inmobiliarios problemáticos.

Otra opción que se manejaba era dividir los activos Lehman en dos, los "buenos" y los "malos". Barclays se habría hecho con los "buenos", mientras que un grupo de bancos estadounidenses hubiera financiado los "malos". Ahora, ante la perspectiva de una quiebra los participantes en las negociaciones podrían tratar de que se produzca de manera gradual y no repentina, para suavizar su impacto en los mercados.

Lehman Brothers ha vivido la que probablemente sea su semana más negra en sus 158 años de historia al perder más del 74% de su valor en Bolsa. Pero lo realmente preocupante es que esta hasta ahora prestigiosa firma de Wall Street mantiene negocios con varias de las principales entidades financieras del mercado, por lo que su derrumbe podría tener efectos en todo el sistema bancario.

Los inversores temen que, en caso de que se produzca una venta, ésta sea a un precio irrisorio, tal y como ocurrió en marzo con Bear Stearns, adquirida por JPMorgan Chase a 10 dólares por acción con el beneplácito de la Reserva Federal.

El miércoles, una semana antes de lo previsto, Lehman informó de pérdidas de 6.212 millones de dólares en los nueve primeros meses del año fiscal, frente a los 3.306 millones que ganó un año antes en el mismo periodo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

II. LEHMAN BROTHERS

y los bancos y cajas españoles.



Rafael del Barco Carreras



Si Zapatero mostraba su sonrisa al señalar a los culpables de la CRISIS en España y el Mundo, LOS AMERICANOS, a nivel de calle se sumaba uno más de los infinitos enredos de la BANCA ESPAÑOLA. Al decir de Solbes, poco importante. ¿Poco? Los abogados se han lanzado a captar clientes. Varios blogs y webs calculan 3.000 millones de €, con perjudicados a miles que invirtiendo en “estructurados” como el Bono DJ Euro Stoxx 50 firmaban los de Lehman sin ni imaginar que su amigo el director o agente le engañaría por una comisión “especial”. 500.000 millones de las antiguas pesetas no son nada ante el presente alud de quiebras y estafas (cifra parecida al FÓRUM FILATÉLICO). Banif y Bankinter en cabeza. El tocomocho de papeles falsos por de verdad se repite con infinidad de frases en los asépticos despachos de Banca. Los bancos americanos tienen diferentes niveles de cobertura hasta cierto importe, y de riesgo total en renta variable. Allí eso lo saben desde la guardería, como yo lo sabía en 1958, a los 18 años, cuando inicié el Instituto Bancario. Engañosos prospectos de propaganda de los bancos. ¿Y porqué recomendaban las cajas y bancos nacionales invertir en “productos” americanos, máxime cuando la ganancia no justificaba el riesgo, y con “fondos de inversión” propios? La avaricia de más comisiones. Y hasta cajas y caixas cogidas en el “producto”, desde la Caja Laboral con 168 millones de € a la Caixa de Cataluña con 16. Y los profesionales, autorizando la inversión, conocían el riesgo…para ellos, en persona, ninguno…solo ganancia.

Una variante parecida sucedió con TERRA, los bancos y cajas, socios y consejeros de TELEFÓNICA, colocaron las acciones de la filial como si de la matriz se tratara, o sea, segurísimas. De 200.000 millones de pesetas iniciales en “papelitos acciones” a CINCO BILLONES de valor en Bolsa, hasta la caída a cero. La CAIXA provisionó unas docenas de miles de millones de pérdida; juraría, que de sus altos ejecutivos marcando el precio a diario, nadie perdería de su bolsillo un duro, muy al contrario. Los cuatro del Monopoly, dominando el 80% del DINERO DE TODOS LOS ESPAÑOLES, capitaneados por JUAN VILLALONGA, el ejecutivo mejor pagado de todos los tiempos y países (que ahora aparece comprando el CF Valencia) amigo y compañero de pupitre del entonces Presidente Aznar. Al igual que ahora, un inútil e inviable enredo tecnológico creado en España, concretamente en Cataluña, achacado al crak de las NUEVAS TECNOLOGÍAS DE WALL STREET. Impune, esa y todas LAS BURBUJAS PIRAMIDALES. Las varias denuncias de los “pequeños inversores”, pendientes algunas en Norteamérica, se resolvieron en España con lo de que es el RIESGO PROPIO DE JUGAR EN LA BOLSA. La BOLSA ESPAÑOLA un CASINO manejado por cuatro o cinco coupiers tramposos. Me pregunto a diario cómo aun alguien deja un duro en bancos y cajas. Veremos esta vez que dictan los jueces aunque solo sea por PUBLICIDAD ENGAÑOSA.