miércoles, 17 de septiembre de 2008

La quiebra de Lehman salpica a los clientes de banca privada española

Publicado el 17/09/2008, por J. Zuloaga

CNMV y Banco de España han llamado a las entidades para comprobar su exposición directa a L
Lehman.

Pero todo apunta a que el problema serán las estructuras distribuidas por la entidad, que podrían afectar a miles de inversores.

El sector de la inversión en España se tambalea debido a la quiebra de Lehman Brothers. El banco norteamericano ha realizado durante los últimos meses una intensa actividad comercial de sus productos estructurados. Numerosas entidades de banca privada y banca comercial han distribuido esas estructuras, que ofrecían una alta rentabilidad. Pero ahora, los activos podrían perder todo su valor debido a la quiebra de Lehman.

Estos productos, también conocidos como notas o certificados no cotizados, son colocaciones privadas que realizan las entidades ligadas a la evolución de unos activos, en la mayoría de ocasiones registradas en Luxemburgo y distribuidas en España a través de un pasaporte validado por la CNMV. Aunque se tratan de productos sofisticados destinados a clientes de banca privada, las entidades también los comercializan en sus grandes redes comerciales. Con ellos, el inversor tenía garantizado su dinero más un cupón anual dependiendo de la evolución de los índices y valores a los que se ligan.

Sin embargo, tras la bancarrota de Lehman, productos que en teoría no tenían posibilidad de pérdida obligarán a sus inversores a acudir al concurso de acreedores del banco de inversión de EEUU para salvar parte de sus ahorros.

Después de conocerse la quiebra de Lehman, el pasado lunes, la CNMV y el Banco de España llamaron a bancos y cajas españoles para comprobar su exposición directa al banco de inversión. Todavía es pronto para hacer balance de daños, pero todo indica que lo peor puede ser el efecto indirecto, sobre todo para los inversores de estas entidades.

Por ello, los nervios fueron ayer la tónica dominante en el mercado español. Las llamadas de clientes no pararon de sucederse durante todo el día.

Fuentes del sector consideran que la banca privada española tendrá dificultades porque "está invadida" de productos estructurados emitidos por el banco de inversión norteamericano. "Lo más delicado ahora es saber en qué medida se ha visto afectado cada entidad por activos distribuidos por Lehman en lo que se refiere al riesgo de contrapartida", opina Juan Ramón Caridad, socio de Atlas Capital.
Lo que complica aun más la situación es que los inversores no tenían conocimiento de todos los riesgos. En los folletos de venta de estos productos estructurados ni siquiera se mencionaba el riesgo de quiebra de la entidad emisora. Tan sólo se comenta que la inversión estaba garantizada salvo en un caso excepcional en que una serie de índices o un conjunto de valores cayera por debajo de un nivel muy lejano.

Por ello, los expertos no descartan que las entidades comercializadoras de estos productos se encuentren con una oleada de demandas en un futuro no muy lejano.

Ahora, la clave para que los inversores españoles recuperen su dinero es que Lehman pueda vender sus activos para reducir la deuda.

Entidades afectadasAlgunas de las mayores entidades del sector en España, como Banif que se aferró a la confidencialidad para no hacer comentarios al respecto, y las extranjeras están afectadas por las estructuras de Lehman. "Todos van a tener impacto en mayor o menor medida", señalan. Muchas de estas entidades no se lo pensaron dos veces a la hora de comercializar entre sus clientes los estructurados de Lehman. "Mientras que productos estructurados de BBVA o Santander ofrecían un 10% si el Ibex y el EuroStoxx 50 no caían por debajo de una barrera, los que hacía Lehman llegaban hasta el 13% o 14%", señalan fuentes del sector.

Los expertos opinan que habrá muchos cambios en el sector después de lo ocurrido con Lehman. "La confusión reinante en los mercados financieros ha reducido el número de posibles clientes.

Esto impactará en la capacidad de los bancos para lanzar más productos estructurados y su apetito por hacerlo", apunta Andrew Marks, responsable de T. Rowe Price en España.

No hay comentarios: